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Nuevo enfoque para rehabilitación vestibular

 

NUEVO ENFOQUE PARA REHABILITACIÓN VESTIBULAR

En el mundo, el mareo es el segundo motivo de consulta más frecuente en la consulta médica.Hay más de 15 enfermedades en el oído interno que pueden dar vértigo. Las más frecuentes son aquellas que producen «vértigo posicional paroxístico benigno».

¿Cuál es el mejor momento para comenzar el tratamiento?

– Luego del episodio de vértigo, el paciente tiene un período en el que la recuperación del sistema del equilibrio es más fácil. Si empieza a pasar el tiempo y está tomando medicación (que quizás no ayuda a que se recupere) y no hace la rehabilitación (ejercicios especiales, para recuperar la funcionalidad del sistema) , estos pacientes pueden quedarse con mareo crónico. Llegada esta instancia, el tratamiento lleva más tiempo y no siempre se va a recuperar al 100 por ciento.

Lo más importante es que la gente sepa que cuanto más se atrasa en consultar al médico, más posibilidades tienen que le quede alguna secuela de mareo o desequilibrio. Esto comienza a llevarlo al aislamiento social, la persona se mueve menos, pierde entrenamiento y esto aumenta el riesgo de caídas o nuevas caídas.

La RV es una de las modalidades terapéuticas más importantes de los pacientes con inestabilidad crónica. Se fundamenta en el fenómeno fisiológico de compensación vestibular e intenta mimetizar sus procesos. La instauración de cualquier modalidad de programa debe por tanto basarse, en primer lugar, en un adecuado diagnóstico del estado del paciente a cargo de un médico especializado en el área, y teniendo en cuenta la participación de cada uno de los sistemas que participan en el mantenimiento del balance y equilibrio: vestibular, visual y propioceptivo. Las deficiencias o la utilización inadecuada de cada uno de ellos pueden ser corregidas realizando ejercicios especialmente diseñados e individualizados durante un período corto de tiempo, el éxito dependerá, entre otros factores, del tipo, localización y severidad de la lesión.

La elección de los ejercicios dependerá del tipo de lesión.

Como nuevo elemento es trabajar estos puntos a través del juego (por medio de una consola y una plataforma), este se abordaría en forma terapéutica.

El Wii Fit es el primer juego que utiliza una báscula capaz de medir el peso y el centro de gravedad del usuario. Además calculará la masa corporal teniendo en cuenta la altura y la edad, este valor sirve para evaluar el estado físico en el juego y nos permite realizar un seguimiento de nuestros progresos.

Si bien es un juego, se utiliza para la RV de manera práctica y progresiva. En condiciones para personas sin problemas del equilibrio, la actividad sobre la plataforma se resume en:

Los opositores en el juego es la persona (que está parada en un final de «balancín») quién hizo el magro más reciente y la persona (que está parada en el otro extremo de él) que necesitará hacer la inclinación siguiente, en la dirección opuesta, para luchar contra el anterior su exceso. Esas dos personas no son realmente dos diversas personas. Son las mitades izquierdas y derechas (o delanteras y traseras) del mismo jugador, a cada uno que de mitades el otro se siente como un opositor.

El jugador es casi siempre demasiado torpe «ganar» (es decir, a la estancia balanceada para mientras fuera esperado) y por lo tanto acepta derrota cerca aterrizaje, es decir, dejando un extremo del tablero venga reclinarse sobre la tierra. Hasta esa derrota o hasta perder el juego por la experiencia más desagradable de el afianzar hacia fuera, es decir, precipitado saltando del tablero para evitar la derrota peor, que está bajando accidentalmente del tablero (que consigue de tal modo posiblemente daño), el jugador es a humano péndulo cogido para arriba en a ciclo vicioso de sobre-remuneraciones hacia el el izquierdo y derecho o delantero y trasero.

Ese ciclo es demasiado rápido para la comodidad excepto en los momentos ocasionales en que el jugador «encuentra a surco»(como músicos haga a veces en ritmo) o «retenes una onda» (como personas que practica surf cuando su sincronización es perfecta) y aprende a relaje bastantes para hacer que el tablero todavía está parado. Esos momentos de la tolerancia duran generalmente para una fracción de segundo y a veces para mientras algunos segundos. Inefable satisfacción eso se siente en esos momentos delicados se puede comunicar solamente a través de los ojos y apreciar completamente solamente en oídos internos del jugador/del jinete, donde sistema vestibular intenta todo el día calcular donde horizonte está con la precisión absoluta para alcanzar el balance adecuado para estar parado, caminar, dar vuelta, sentarse, tragar, manejar objetos y sentirse segura. (Si ese esfuerzo y logro neuro-muscular-esqueléticos navegacionales constantes se parece como algo que puede ser hecho en piloto automático o tener gusto cualquier cosa menos que ciencia del cohete y magia, cercano sus ojos en el final de esta oración y el intento que está parado en una pie o escritura o se abren los ojos e intentan cepillar sus dientes mientras que están parados en un pie.) en esos segundos cuando el jinete de un tablero del balance es bastante equilibrado sentirse tranquilo y bastante tranquilo mantener al tablero balanceado, es decir, inmóvil, la sensación no es la clase de relajación que venga de inclinarse detrás en su silla preferida, de conseguir lista no hacer nada por una hora y lentamente de la exhalación. Es una relajación (si esa palabra se puede utilizar para un modo de la experiencia y del esfuerzo que es más dinámico que los modos generalmente de una persona) que viene de tener tres sistemas–vestibular, representación visual y proprioceptive–el funcionamiento y el cooperating en arriba alerta en raro perfeccionan eficacia, en la sinc y el tarareo como un coche costoso motor. Es una sensación pacífica: energía. En un tablero que pueda rodar al revés-delantero, es un estado del trance.

El jugador hace frente constantemente a opciones difíciles. Cuando un desequilibrio hace que el tablero se parece alrededor aterrizar, el jugador debe decidir si dejó a tablero aterrizar o procurar recuperando el balance lanzando el peso en la dirección opuesta, que causa a menudo un desequilibrio peor que hace necesario saltar del tablero. Cuando el saltar apagado (evitar una caída) se parece recomendable o necesario, el jugador debe decidir si aceptar esa derrota o «vaya para ella» lanzando bastante peso para recuperar el balance y para permanecer para arriba en el tablero. El ir para él puede dar lugar a un desequilibrio peor que fuerce una caída. Si hay alguien que mira al jugador, esa opción en medio prudencia y el heroics se sesga hacia riesgo, especialmente si hay más de una persona o el mirar importante de la persona. Un jugador que se siente alrededor para caerse debe decidir si ajustar postura para ablandar el impacto de la caída o hacer un esfuerzo de la pasado-zanja de permanecer en el tablero (evitar derrota o evitar una caída) yendo para se rompió: muchos que lanzan de peso de recuperar el balance, que puede propulsar al jugador para arriba en el aire, causando una caída peor que la que era originalmente inminente.

Un factor que complica la opción entre la prudencia y el heroics es que sus resultados pueden ser el contrario de la intención si no es el jinete realista bastantes: Una inclinación que fue pensada para la seguridad puede ir demasiado lejos, y un empuje valiente que sea acertado (en guardar al tablero del aterrizaje) evita la necesidad de afianzar hacia fuera (es decir, salte del tablero para evitar una caída) cuando el impacto de un salto apresurado podría ser duro en el tobillo. Después de ganar una cierta experiencia, un jinete hace más realista– sin embargo también más ambicioso debido a la nueva agilidad. Un jinete experimentado necesita raramente saltar apagado y apenas siempre las caídas, a menos que procure hacer trucos.

Esta actividad con Wii Fit o similar, se utiliza de manera bien establecida y acorde a la patología y la evolución de la RV en cada paciente en particular.

Actividades:

El entrenamiento de Wii Fit se divide en cuatro categorías: Yoga, Tonificación, Ejercicios aeróbicos y Equilibrio. Estos ejercicios proveerán «entrenamiento completo», enfatizando en los movimientos lentos y controlados. Las actividades incluidas son:

Yoga: (intenta reafirmar y mejorar tu postura) en donde se podrá empezar a notar la situación de desequilibrio y que postura adoptar para corregirlo.

Tonificación: (ejercicios en los que trabajarás los músculos) ya que muchos pacientes manifiesta sensación de hipotonía en sus piernas.

Equilibrio: (juegos que ayudan a mejorar el equilibrio)

Cabeceos: Cabecear pelotas de fútbol que vienen a uno mientras se esquivan otros objetos moviéndose a los lados y haciéndose hacia adelante y atrás.

Eslalon de esquí: Deslizarse con esquís, pasando por donde se indica lo más rápido posible.

Salto de esquí: El jugador deberá agacharse lo más posible manteniendo el equilibrio y levantarse lo más rápido posible para obtener un buen salto.

Plataformas: Introducir a las pelotas dentro del orificio moviendo el punto de equilibrio hacia donde quiera que se dirija la pelota.

Cuerda floja: Avanzar por una cuerda floja, simulando que se esta caminando y saltando cuando se acerca una trampa.

Río abajo: Rodar dentro de una burbuja por un río, manteniendo el equilibrio para no chocar con las paredes y obstáculos.

Pesca bajo cero: Balancearse en una plataforma de hielo de lado a lado para capturar el mayor número de peces posibles.

Eslalon de snowboard: Deslizarse colina abajo en una tabla de snowboard pasando por el lado indicado en las banderas lo más rápido posible.

Cabe destacar que cada etapa de ejercicio se adecuara a la edad, capacidad y trastornos psico-afectivos del paciente para la realización de los mismos.

Estas consultas de rehabilitación vestibular lo estamos realizando en el C.E.O.R.L. y nuestro objetivo es rehabilitar de la manera más ágil, segura y sencilla para el paciente.  

Notas relacionadas:

 

– VIDEONISTAGMOGRAFIA

– REHABILITACIÓN VESTIBULAR

– ICS IMPULSE o vHIT® (video Head- Impulse Testing)

– REFLEJO VESTÍBULO-OCULOMOTOR VIDEO ASISTIDO o Video Head-Impulse Test [vHIT]


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