LAS SORDERAS TOTALES EN LOS NIÑOS |
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¿PUEDEN HALLAR SU SOLUCION CON LA IMPLANTACION COCLEAR?
Los pacientes que pueden beneficiarse de una implantación coclear deben responder a un cierto número de criterios: A-CRITERIOS AUDITIVOS El niño debe padecer una sordera total, es decir, que no puede obtener ningún beneficio con los aparatos auditivos convencionales y no se puede ayudar mediante la lectura labial. Con la audiometría tonal no se encuentra ningún rastro auditivo en las frecuencias que corresponden a las conversaciones de la vida corriente; o los restos auditivos son tan mínimos, que los aparatos convencionales no aportan un beneficio suficiente para la audición. La no utilización por el niño de los aparatos debido a si ineficacia después de llevarlos puestos regularmente durante un período de aproximadamente 6 meses, constituye un buen criterio. B-CRITERIOS ELECTROFISIOLOGICOS Deben persistir las fibras nerviosas susceptibles de vehicular al córtex cerebral las estimulaciones eléctricas del implante, trasformadas en sensaciones sonoras. C-CRITERIOS PSICOLOGICOS Y ORTOFONICOS Es necesario que los niños posean un buen cociente intelectual, que no tengan ninguna deficiencia ni trastornos psiquiátricos. Es fundamental la motivación del niño, así como la de sus padres. Después de la realización del acto operatorio deberá iniciarse un largo trabajo de reeducación, siendo la motivación una de las claves del éxito de la implantación. Debe efectuarse un estudio ortofónico completo y si bien una lectura labial es preferible, el lenguaje gestual no constituye una contraindicación; la implantación coclear será un complemento esencial en la ayuda de la lectura labial. Los niños que ya habían adquirido un lenguaje antes de la implantación parecen sacar mejor partido del injerto que los afectados de una sordera prelingual. La implantación coclear constituía una esperanza (que se ha convertido en realidad) desde hace algunos años, en la rehabilitación de las sorderas totales de niños que vivían en el mundo del silencio. |
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