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En la sordera: ¿Como se enseña al niño a poder comunicarse?

EN LA SORDERA: COMO SE ENSEÑA AL NIÑO A PODER COMUNICARSE?

“Oír empieza al nacer”. Oír, para muchos, suele ser condición innata en la llegada a este mundo, pero para otros no.
Hay diferentes tendencias en cuanto a cómo se encara la educación de los chicos sordos. Está la filosofía de tipo oralista, también hay otras escuelas donde se emplean métodos gestuales, que se llaman combinados, utilizan la palabra hablada y además una apoyatura de carácter gestual, y otros con metodología bilingüe, que utilizan un método gestual y oral.

El método auri-oral, quiere decir que nos valemos de la enseñanza a través de los distintos canales de información que pueden tener los chicos, que son: la lectura labial, la estimulación auditiva (ya que todos los niños por más mínimo que sea el haber auditivo que tengan, algo se les puede aprovechar, por ende, también lo estimulamos), y la escritura. A los chicos se los equipa con audífonos para que el aprovechamiento de ese resto auditivo que tienen sea trabajado intensamente, para que el sordo haga uso de ese pequeño poder y pueda estar en contacto con el mundo oyente, sabiendo que existen ruidos y sonidos en nuestro ambiente.

Los niños pueden llegar a discriminar lenguaje, y de esta manera favorecer su desarrollo. Incluso un pequeño que tenga menor poder auditivo distinguirá si lo que uno le dice es una oración corta o larga, si una palabra es larga o corta. Es decir, hay muchísimos matices que un oyente no se da cuenta que existen pero, para un sordo, si son trabajados, son trascendentes, ya que hacen uso de otros parámetros para entender.

En que consiste la enseñanza: abarca distintos niveles, desde la estimulación temprana. Es decir, desde que se detecta la sordera, trabaja la profesora de sordos justamente con el gabinete psicopedagógico y fundamentalmente la familia con el bebé. Esta es una nueva manera de comunicarse con el chico sordo, que seguramente la familia no esperaba tener y por eso es importante trabajar desde el primer momento.

Después existen niveles de jardín de infantes, donde los chicos realizan las actividades comunes de cualquier chico y trabajos específicos. El lenguaje es aprendido con una tares complementaria a la que se hace en cualquier jardín común. Los chicos no dejan de jugar ni divertirse todo se hace en forma conjunta y complementada. Y por último ingresan a los niveles de primaria, donde se continúa con el trabajo de lenguaje específico hasta cumplir con el séptimo grado.

Los métodos que utilizan lenguaje de señas no terminan de integrar la persona a la sociedad. A través del lenguaje oral una persona se integra totalmente al mundo, ya que es oyente y utiliza un código hablado. Por supuesto que también va a tener limitaciones, porque por ejemplo al estar en una conferencia, esa persona que está oralizada, si no está sentada en primeras filas o con alguien que pueda repetir lo que se está diciendo, no va a poder hacer lectura labial, aunque su integración va a estar favorecida.

Lo fundamental es que manejen el código que maneja la mayoría, ya que para que chicos gestuales se puedan comunicar lo tienen que hacer con personas que manejen el código gestual, y como siempre la minoría se tuvo que adaptar a la mayoría, toda lo sociedad tendría que aprender ese código. Ellos mismos nos dicen que quieren aprender a hablar porque si van a la juguetería y hablan, nadie les va a entender. Es decir que solos se dan cuanta a medida que se va incrementando su lenguaje y sus pensamientos, y pueden sacar deducciones.


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