LA VOZ – INFORMACIÓN GENERAL |
![]() La Voz es una manifestación expresiva de la persona en su totalidad, a través de ella cada individuo logra expresarse y comunicarse con sus semejantes de una manera singular y única. Esta a su vez trasluce el estado emocional y físico de quien se expresa y en ella subyace una compleja acción de nervios, cartílagos y músculos, que implican al cuerpo de una manera global. La Otorrinolaringología junto con la Foniatría y otras disciplinas conexas, deben de satisfacer las diferentes necesidades de los pacientes que padecen de desórdenes de la voz. Existe un amplio rango de actividades laborales que dependen de su voz para el ejercicio de su profesión. Tales como:
Los trastornos vocales afectan al 5 por ciento de la población, especialmente a las personas que la emplean en su actividad laboral, requiriendo la atención de profesionales especializados. Los estudios estroboscópicos pueden ayudar a diagnosticar la mayor parte de las lesiones. Se analiza la calidad de la voz del paciente y sus hábitos fonatorios; también se estudia la estructura y funcionamiento de sus cuerdas vocales con video-laringo-estroboscopia (VLE) que permite el diagnóstico más preciso de las lesiones de la laringe, así como la detección precoz de enfermedades graves. Más del 50 por ciento de los docentes sufren algún trastorno de la voz y son los profesionales más sensibilizados ante estas lesiones. De hecho, es la segunda causa de baja laboral. En la mayoría de los casos el origen de la disfonía se encuentra en un mal uso o abuso vocal. Las mujeres son más susceptibles de sufrir lesiones laríngeas. Además se puede decir que entre un 30 y un 40 por ciento de la población infantil en edad escolar padece disfonía.
Patologías frecuentes
Además, es habitual diagnosticar disfonías asociadas al reflujo gastroesofágico. En estos casos el ácido que procede del estómago y que asciende de la cavidad gástrica afecta a la laringe y las cuerdas vocales. Entre las lesiones menos frecuentes que producen disfonías se encuentran las patologías de tipo neurológico, como las parálisis laríngeas; las lesiones premalignas y malignas relacionadas con el tabaco, así como los granulomas, trastornos endocrinológicos. Los expertos insisten en la necesidad de establecer un abordaje multidisciplinar de los trastornos de la voz.
Diagnóstico Los estudios estroboscópicos pueden ayudar a diagnosticar la mayor parte de las lesiones. Se analiza la calidad de la voz del paciente y sus hábitos fonatorios; también se estudia la estructura y funcionamiento de sus cuerdas vocales con video-laringo-estroboscopia (VLE), que permite el diagnóstico más preciso de las lesiones de la laringe, así como la detección precoz de enfermedades graves. El alcance de la Estroboscopía como método de diagnóstico, se extiende a una variada calidad de pacientes y de diversas dolencias: Profesional de la Voz:
Cantante profesional:
Trastornos de la voz:
Trastornos neurológicos:
El Análisis Acústico de la Voz proporciona imágenes de los armónicos, de las frecuencias formantes del cantante y del hablante, así como del vibrato y de otros fenómenos de la voz, que facilitan la comprensión de la misma al cantante. Es una herramienta muy interesante para el tratamiento ya que permite que el propio paciente intervenga activamenteen su reeducación. El análisis de voz computarizado nos señala las fallas tanto en la voz hablada como cantada. Con programas adecuados, nos permite visualizar los diferentes componentes de la voz, para la planeación oportuna y adecuada de la rehabilitación vocal del paciente.
Experiencia |
Aviso a pacientes, familiares o profesionales de atención primaria : |